Business InteligenceQlik

Pasos esenciales para tomar mejores decisiones basadas en datos

Autor Kevin Hanegan. Fuente: https://blog.qlik.com/essential-steps-to-making-better-data-informed-decisions

Tomar decisiones basadas en datos requiere algo más que herramientas y habilidades analíticas

La toma de decisiones basada en datos es la capacidad de transformar la información en conocimiento procesable y verificado para finalmente tomar decisiones. Existe una idea errónea y común sobre la toma de decisiones basada en datos. Una vez que se implementen las herramientas analíticas correctas y las personas estén capacitadas en análisis, los datos se convertirán en conocimiento y se traducirán en mejores decisiones. Suena genial en teoría.

Pero en la práctica, hay un espectro de capacidades críticas que deben implementarse a nivel organizacional, incluida una estrategia de datos, un marco analítico, una fuerza laboral alfabetizada en datos, diversidad e inclusión, una cultura de colaboración, creatividad y comunicación. A nivel individual, la toma de decisiones basadas en datos requiere un pensamiento sistémico, la capacidad de conocer sus prejuicios, la capacidad de desafiar los datos y la capacidad de aceptar fallas y aprender rápidamente de ellas.

Existen muchos modelos para tomar decisiones. Este modelo combina la necesidad de hacer las preguntas correctas, obtener los datos correctos en el formato correcto, evaluar y analizar críticamente los datos utilizando un marco analítico, aplicar su experiencia personal y la de los demás al tiempo que es consciente de cualquier sesgo inconsciente, comunicando su decisión a todos los interesados, y la construcción de un marco de revisión y mecanismo para monitorear la decisión e iterar a través del proceso nuevamente basado en los hallazgos.

Los siguientes 12 pasos lo ayudarán a guiarlo a través del proceso de toma de decisiones con información de datos.